Estados Unidos “está investigando” el hallazgo en un área selvática de Panamá de dos helicópteros, con inscripciones militares aparentemente estadounidenses, que intrigan a lugareños y visitantes desde hace años.
Estos escombros están en el cerro Chucantí, dentro de una reserva privada del mismo nombre y que está situada en los límites de la provincia de Darién y la de Panamá, según pudo ser testigo EFE. La rica biodiversidad del lugar lo ha convertido en un centro de investigación al que acuden científicos de varias latitudes, así como ecoturistas.
El fuselaje y partes mecánicas muestran el rigor del tiempo a la intemperie en la selva: la maleza ya forma parte de lo que alguna vez fue la estructura de la cabina de un helicóptero, en la que aún se ven fierros pintados de naranja, o quizá un rojo descolorido, así como moho y óxido.
“ARMY813226”, parece leerse, a duras penas por lo deteriorado, en una de esas partes, mientras que en otra se ve con más claridad “cargo compartment maximun capacity 125 LBS. cargo must be adequately”.
“La Embajada de Estados Unidos está al tanto de los dos helicópteros no identificados que fueron encontrados el año pasado. Estamos investigando el asunto”, dijo sin más detalles a EFE la delegación diplomática estadounidense en el país centroamericano.