Partamos de la definición básica del concepto. El marketing de contenido es una estrategia fundamentada en atraer potenciales clientes a tu negocio a través de generar contenido que le resulte útil, interesante o relevante a esos posibles clientes ideales.
Cómo se desarrolla el marketing de contenidos
Una vez tenemos la definición básica del concepto que trato en esta columna pasemos a los pasos y consejos que yo doy para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.
Generar contenido que me dé visibilidad. Hacer esto es importante y debe tener un propósito; el cual es el de educar a tu audiencia en función de lo que sabes hacer.
Cuando enseñas lo que sabes hacer generas algo conocido como autoridad, una medida usada en internet para determinar la fiabilidad y popularidad de las marcas. Cuando generas autoridad, generas confianza.
La autoridad es sumamente importante porque en el momento de la decisión final de comprar, el usuario confía en la marca al asociarla con un especialista al que le ha creído y decidido comprar o adquirir un producto o servicio debido a la contundencia con la que habla.
Ten presente esto: el marketing de contenidos se vuelve importante como parte de la estrategia de atracción; no como un contenido que busca vender sino atraer a través de un formato de tipo educativo que permita generar confianza.
Listo, Gabriel, ya explicaste el concepto y cómo desarrollarlo… ¿Ahora qué sigue?
Pues bien, ya que sabemos la definición de marketing de contenidos y cómo se desarrolla pasemos a los tipos de contenido existentes.
Hay tres tipos de contenido que podemos publicar en nuestros canales sociales:
Contenido educativo: tal y como lo indica su nombre, este es aquel contenido que busca educar al cliente y enseñarle parte de lo que sabes hacer.
Un ejemplo de contenido educativo puede ser precisamente esta columna. Yo comparto un poco de lo que sé y el lector consume el contenido y mediante el proceso educativo logra aprender.
Este contenido es ideal para generar confianza, mencionada anteriormente; y retener a la audiencia gracias a la utilidad de lo que creamos..
Contenido de experiencia de usuario: muéstrame qué hace tu usuario con el producto. El ejemplo más sencillo para este tipo de contenido lo podemos tener en las publicaciones que hacen los perfiles de restaurantes.
Muéstrame al cliente degustando los platos que ofreces, no únicamente el plato en sí, dale un rostro y una emoción a las recetas que me muestras en las publicaciones.
Contenido del proceso de producción y el antes: aquí debes mostrarme cómo haces lo que haces. Volvemos al ejemplo del restaurante.
Un pequeño video del chef preparando la carne, el plato especial, el proceso de corte de vegetales, etc. Eso proyecta una imagen de calidad en tu contenido.
Contenido de entretenimiento/ inspiración: transmite la personalidad y valores de la marca. Empieza a buscar los valores de tu marca y asócialos con contenido que le dé fuerza a esos valores.
El ejemplo aquí es Harley Davidson, una marca de motocicletas. Esta empresa es asociada con la libertad que ofrecen sus vehículos y vemos en redes posts con frases que constantemente asocian la marca al valor que mencioné.
Finalmente, en cuanto al entretenimiento podemos asociarlo al tiempo de ocio de las personas en redes sociales, uno de los principales motivos por los que las personas navegan en estos ambientes, sino el principal.
Por lo que sacarles una sonrisa fortalece la conexión marca-audiencia, lo que al final genera el tan anhelado vínculo de recordación/conexión.
Respóndete esta pregunta internamente: ¿Con qué tipo de contenido he trabajado más? ¿Cuál debo mejorar?
- Gabriel Besada, consultor en marketing digital.
























