Gracias al acuerdo suscrito entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en representación del Gobierno Nacional, y los miembros de la Comisión Primera del Senado, se lograron consensos frente a las líneas gruesas de lo que será la reforma política que avanza en el legislativo.
Dentro de los puntos que ya tienen acuerdo sellado entre el Ejecutivo y las diferentes bancadas, están modificaciones a las reglas de juego electorales que cambiarán de manera significativa el panorama político del país. Por ejemplo, se elimina el voto preferente y a partir de la aprobación de la reforma, todas las listas inscritas en las contiendas democráticas deberán ser cerradas.
La reforma incluye también la financiación estatal del ciento por ciento de los gastos de las campañas y acaba con la circunscripción nacional para los aspirantes al Senado, cambiándola por unos cupos regionales que abarataría el costo de la campaña y la pertinencia de las propuestas de quienes aspiren a esa corporación, teniendo en cuenta que las propuestas serán mucho mas encaminadas al electorado de cada región.
Otra de las novedades será que se terminará la entrega de avales y la doble militancia, pues con la simple renuncia al partido anterior, un candidato puede presentarse inscrito por otra colectividad sin importar si lo hace con un año de anticipación tal cual sucede en la actualidad. El espíritu del legislador es fortalecer las propuestas de los partidos y desestimular las microempresas electorales y la ley del bolígrafo en la que se convirtieron los partidos, los cuales, a través de sus directorios locales y departamentales, ejercían total control de los avales y composición de las listas.
Lo que aun no consigue consenso al interior de las bancadas, es el criterio con el cual se escogerán el orden de las listas para corporaciones colegiadas; sobre ese tema hay varias propuestas, una de ellas es que se conforme la lista por el orden de la votación obtenida en las elecciones anteriores, aunque también algunos sectores proponen la realización de unas elecciones primarias a través de las cuales quede definido tal orden. En todo caso, seguramente mucha agua pasará debajo del puente antes que se definan estas nuevas reglas de juego que posiblemente se estrenarán en el debate del 27 de octubre de 2019.
*****
Confirmado lo informado por el #RunRunPolítico. El conservador Rubén Marino Borge no volverá a aspirar al Concejo de Barranquilla. La decisión de Marino incluye la ambiciosa estrategia de respaldar a dos candidatos al cabildo local, uno es su hijo Samuel Elías y la otra candidatura es la de Pedro Cepeda.
Marino se suma a otro veterano que no regresará al Concejo, se trata de Carlos Rojano LLinás, quien también probablemente llevará dos candidatos al concejo y podría aspirar al Senado de la República en las elecciones de 2022.
*****
Todo parece indicar que el rumor de la posible aspiración del ex icepresidente Gustavo Bell Lemus a la Alcaldía de Barranquilla en representación del sector político de Colombia Humana, que orienta el senador Gustavo Petro, se quedo solo en chisme de pasillo.
Nunca hubo nada concreto con Bell y de momento se siguen barajando nombres por parte de la dirigencia de esta colectividad. Héctor “Tico” Pineda y Elverth Santos Romero, entre otros han venido siendo promovidos por los petristas para encabezar una propuesta electoral con miras al debate de 2019.
*****
Al actual director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, se le desinfló su posible aspiración a la Gobernación del Atlántico. Pero, no obstante a esa circunstancia política, a Berdugo le han propuesto desde algún sector de la dirigencia de Cambio Radical ser cabeza de lista a la Asamblea del Atlántico.
Algunos berduguistas le señalaron al #RunRunPolítico de Hora 7/24, que el trabajo político que dejó el abogado sabanalarguero durante su campaña a la Gobernación en el año 2015 lo convertiría en un muy fuerte aspirante a la Duma, que de paso jalonaría una buena cantidad de electores para la lista de Cambio Radical.
Twitter @jpserna












