Las lesiones deportivas son más frecuentes de lo que se cree y no son solo un tema que afecta a profesionales. Desde canchas de barrio, entrenamientos en gimnasios, corredores informales, patinadores improvisados, a todos involucra.
En ORTOVITAL IPS el médico ortopedista y cirujano de línea deportiva en rodilla, Dr. Ernesto Alfaro, explica cómo en los últimos 10 años han venido en aumento los casos de pacientes que, motivados por la práctica de un deporte e incluir actividad física en su estilo de vida, acuden a consultas por lesiones.
“Antes se creía que este tipo de casos solo estaba asociado a quien practicaba fútbol. Sí hubo en la última década el incremento de esguince de rodilla como lesiones de ligamentos y de meniscos, por el uso de canchas sintéticas que se instalaron en toda la ciudad y le sirvió a muchos futbolistas aficionados”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que otra de las razones es que la gente más joven también adoptó la práctica de deporte como crossfit funcional: “Estos gimnasios adaptaron ciertos modelos intermitentes que van desde la parte aeróbica y anaérobica, de máquinas y ejercicios de movilidad articular así como de su propio cuerpo con impacto y rotaciones que generó incidencia de lesiones sobre todo tendinosas como de manguito rotador, de codo, espalda y rodilla”, precisó el experto.
“No hay una buena planificación del deportista”
Todo deporte debe ser practicado con una etapa de fortalecimiento y según el Dr. Alfaro, no ha existido en muchos casos una buena planificación individual sobre el deporte que les gusta: sea softbol, fútbol, béisbol, natación, etcétera.
“Todo deporte debe ser acompañado de una parte de fortalecimiento y de cuidado de los músculos para prevenir lesiones que es lo más temeroso en estos casos”, advirtió el ortopedista, quien también fue miembro del grupo médico del Club Atlético Boca Juniors, en Argentina.


























