Los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, fueron citados al puesto de mando unificado con el fin de ponerlos en contexto frente a la emergencia que hoy representa hidroituango y de qué forma los municipios aledaños al Río Cauca de esos departamentos podrían verse afectados si llegara a colapsar la presa.
Actualmente los municipios aguas abajo de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar que en su mayoría representan la zona de la mojana se encuentran en alerta amarilla, lo que significa que están en alistamiento preventivo para evacuación pero con sus planes de contingencia activos.
El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, manifestó que “con el IDEAM y con información técnica de EPM se realizó una modelación que permite identificar las zonas en alerta roja, amarilla y naranja, así como los tiempos de impacto. Para los municipios que están en alerta amarilla en Bolívar (San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué), Sucre (Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y Sucre), y Córdoba (Ayapel) pueden continuar sus actividades normales ya que cuentan con más horas, incluso días para un posible impacto, no obstante deben generar planes de emergencia y contingencia. En cuanto a lo técnico, con EPM se puedo evaluar la posibilidad de que esta semana se llegue a la cota 415, lo que se puede generar una situación de mayor control”.
En ese contexto la UNGRD en cabeza de su director seguirá haciendo acompañamiento, soporte y capacitación a los departamentos que tiene municipios en la zona de influencia al Río Cauca para que las comunidades estén preparadas y de alguna forma se genere una cultura capaz de convivir con la amenaza para reaccionar efectivamente ante una situación de emergencia.
Por su parte el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, manifestó que “hoy esta reunión en el PMU nos permite enviar un mensaje de tranquilidad a las familias de la mojana bolivarense, se nos ha explicado cómo en el peor escenario se vería afectada la región y el tiempo de evacuación, con lo cual tendríamos un tiempo de respuesta propicio y un espacio importante para que el plan de evacuación, monitoreo y alarmas que hemos instalado puedan actuar de forma eficiente. Nos vamos tranquilos y con la disposición de seguir generando un sistema de información formal y veraz ya que las redes sociales se han encargado de generar temor en las comunidades”.
Es importante que los departamentos afectados por esta contingencia acaten los lineamientos impartidos en el PMU con relación a los niveles de riesgo, recordando que la alerta roja continúa para las comunidades de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres.
Planta de Hidroituango presenta nuevas fallas: EPM
El grupo de expertos geólogos que monitorean 24 horas la montaña derecha de la represa detectaron este domingo un desprendimiento de 6 milímetros por hora, según el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Ituango, Norte de Antioquia.
En este caso no se dio orden de evacuación a los obreros que trabajan en la presa y el vertedero, porque las alertas se encienden cuando el movimiento es superior a los 10 milímetros por hora, como ocurrió en los últimos días.
Otro de los frentes de trabajo se concentra en la filtración de agua en la presa, que aunque, por ahora, están en los “rangos esperados” por EPM, se están implementando las medida necesarias para controlar el paso del agua.













