En el Museo del Vallenato en Villanueva, La Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO Capítulo Caribe) y la Gobernación de La Guajira, lanzaron el proyecto “La Guajira, Tradición y Encanto”, el cual tiene corno objetivo la implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento del sector turístico, cultural y gastronómico en el departamento.
El acto fue presidido por el Gobernador (e), José Jaime Vega; y la directora ejecutiva de ANATO Capítulo Caribe, Marian Suad Maloof, quien afirmó que: ”La Guajira es mágica y biodiversa. No sólo cuenta con las paradisíacas playas del Cabo de la Vela, Mayapo o Palomino, sino que también se destaca su parte sur, donde convergen un sinnúmero de atractivos que a través de este proyecto queremos dar a conocer en todo el país. Articulados, y con el apoyo de nuestros afiliados, podemos convertir esta zona del departamento, en una potencia del turismo”.
El proyecto busca, a través de un proceso sistémico de documentación, asistencias técnicas, acompañamiento y divulgación, brindar las herramientas para fortalecer a los actores del territorio, generar procesos de apropiación social, construcción de redes de conocimiento y desarrollar acciones de innovación que permitan preservar y salvaguardar los saberes de la cultura, visibilizados a través de la investigación, la documentación y la formación, y poner toda esta riqueza en valor, a través de estrategias de conexión con la industria del turismo.
La iniciativa beneficiará a 11 municipios del departamento: Albania, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. Su ejecución se llevará a cabo durante 24 meses, a través de tres componentes que logren consolidar ofertas turísticas, culturales y gastronómicas en cada uno de estos territorios.
El proyecto se financiará con recursos del Sistema General de Regalías, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de La Guajira, y los aliados estratégicos Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep San Juan del Cesar), y la Red de Apoyo al Emprendimiento Guajiro (RAEG). “Gracias a la articulación permanente de los actores hoy podemos iniciar la ejecución de este proyecto que va a posicionar al sur de La Guajira en el sector turístico, con su diversidad cultural y gastronómica”, manifestó José Emilio Sierra, director departamental de Turismo.
Esta acción dejará como resultado un documental sobre experiencias gastronómicas y turísticas alusivo a los 11 municipios del departamento; de igual forma, un libro de expresiones culturales y un portafolio de recetas tradicionales. Igualmente, durante todo el proceso serán capacitados más de 200 actores del sector.
“Aplaudimos este tipo estrategias que conllevan al posicionamiento de zonas con vocación turística que actualmente no son tan demandadas; hacen partícipes a las comunidades dentro de los procesos, convirtiéndolos en más sostenibles; brindan oportunidades a los empresarios de la región; y robustecen los portafolios de las Agencias de Viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Lanzamiento del proyecto
La presentación de esta iniciativa estuvo enmarcada en la música vallenata, la gastronomía y la diversidad cultural que posee esta zona del departamento. Al acto asistieron los alcaldes de Villanueva, El Molino, Urumita, La Jagua del Pilar, y funcionarios nacionales y del gobierno departamental, quienes pudieron degustar de diferentes platos típicos.
La cuota cultural estuvo a cargo de un grupo de danza del municipio de San Juan del Cesar que deleitó a los asistentes con diferentes expresiones folclóricas; la música vallenata no se hizo esperar y los niños de la Cooperativa Semillas Villanueveras interpretaron éxitos corno Matilde Lina y El cantor de Fonseca. Finalmente, el show musical cerró con una excelente presentación del cantante oriundo de la Cuna de Acordeones, Kike Liñán y su agrupación.
Componentes del proyecto
El primer componente busca identificar las expresiones culturales representativas del territorio, fortalecer capacidades en los actores de las cadenas de valor involucradas y construir piezas audiovisuales que visibilicen los elementos propios del patrimonio del territorio, expresados en la gastronomía, las artes, la música, entre otras manifestaciones, y que puedan ser objeto de aprovechamiento sostenible en la industria del turismo a través de la cultura.
El segundo componente pretende mejorar la articulación entre actores de las cadenas de valor regionales de los sectores asociados al proyecto: cultura, gastronomía y turismo, para que dichos actores adquieran un papel activo en el diseño de estrategias colaborativas que se comprometan con la aplicación de acciones complementarias para la apropiación y divulgación, en la búsqueda de la consolidación de la información cultural e identitaria de cada subregión.
Y el tercer componente busca fomentar la cultura empresarial en el sector cultural del territorio, implementando estrategias de fortalecimiento económico y social para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las redes culturales del departamento de la Guajira, a través del prototipado de productos y procesos que apilarían la oferta turística para todos los afiliados al Gremio de las Agencias de Viajes de nuestro país.






























