Este viernes el río Cauca rompió el dique en Guaranda, Sucre, a la altura del chorro Los Diogénes en la ribera del municipio aproximadamente a 100 metros de la cabecera municipal.
Por esta emergencia 54 familias aproximadamente de la vereda El Socorro tuvieron que ser evacuadas y albergarse en la Institución Educativa La Guaranda, en la Casa Cural y en el Polideportivo del municipio.
Los habitantes solicitaron a las autoridades celeridad en los trabajos para restablecer el dique.
Alerta Roja en el río Magdalena, reporta el Ideam
Debido al incremento de lluvias en el país, el Ideam emitió un comunicado de alerta roja en el río Magdalena y con una alta probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas en varias corrientes de los siguientes departamentos: Santander, Magdalena, Cundinamarca, Caldas, Huila, Córdoba, Cesar, Guaviare, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Sucre.
Mayo18/2018 #Atención Esta es la Alerta Roja declarada por el #IDEAM para algunas zonas del país. Para más información >>> https://t.co/fW40F0Th81 pic.twitter.com/ZpxaBJgCZB
— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) May 18, 2018
Por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados en amplias áreas los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Meta.
Los niveles de los ríos se mantienen aún en niveles altos en sectores de las cuencas media y baja de los ríos Magdalena y Cauca en donde persisten alertas por niveles cercanos a las cotas de afectación. Se resalta la condición de los niveles del río Cauca (cuenca media) entre Cáceres y Nechí (Antioquia), zona que podría verse afectada por efecto del tránsito de onda de crecida proveniente de la Central Hidroeléctrica de Ituango.
Se prevén incrementos importantes del río Cauca en su cuenca baja, especialmente en los departamentos de Cesar, Bolívar y Sucre. Igualmente aguas abajo de la confluencia del río Cauca
con el río Magdalena, los niveles seguirán ascendiendo paulatinamente.













