El excandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló en entrevista con la W Radio que el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Velez le teme a la Justicia Especial para la Paz, pues esta “le da la oportunidad a los militares de obtener su libertad si dicen la verdad, como en los casos de los falsos positivos y por eso hay un temor, porque él es el máximo responsable”.
“El uribismo redujo el tema de la JEP en campaña para decir que se había hecho para la impunidad de las Farc. Pero la JEP no se hizo para las Farc, se hizo para todos los actores violentos y hay unos actores más violentos que las Farc y son más violentos porque están dentro del Estado y tuvieron el poder de las Farc”, señaló Petro
El excandidato también dijo que “esos actores del Estado cometieron delitos de lesa humanidad, los más dantescos como fueron los ‘falsos positivos’. Una de las barbaries más grandes de la historia. Ese hecho tiene un responsable político, tiene un responsable que es Álvaro Uribe Vélez”.
Petro además aseguró que el uribismo desea eliminar la JEP no por la impunidad de las Farc sino porque desean su propia impunidad. “Por eso destruyen la JEP. Duque quiere salvar a Uribe”.
Por otra parte, Petro habló de la denuncia de fraude electoral realizada por el fiscal general: “Si el fiscal general Néstor Humberto Martínez hubiera hecho la denuncia de corrupción electoral como era su deber en ese momento, días después del 11 de marzo, las distancias de las votaciones en primera vuelta no hubieran sido tan grandes, porque la gente hubiera sabido que la campaña de Duque estaba manipulando las elecciones”.
El dirigente de Izquierda finalizó afirmando que el fiscal general protegió a Duque. “Todos los datos que tenía afectaban al candidato del Centro Democrático. Hay un pacto político de facto con Duque que permitió que sea presidente”, dijo Petro.














