Recientemente aparecieron ante el mundo los Pandora Papers, pero la no sorpresa fue la aparición de ciertos y funestos personajes, que lastimosamente comparten nacionalidad con nosotros. Los mismos de siempre, lacayos y bandidos de cuello blanco, expresidente y funcionarios del gobierno narcoparamilitar de turno. ¡Qué vergüenza!
Pero, ¿Qué es el Pandora Papers?, les explico. Es una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, gracias a sus siglas en inglés. A través dicha investigación, se revela como personalidades han utilizado compañías offshore secretas, para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, y en algunos casos, han usado este tipo de estrategias para evadir impuestos.
Esta minuciosa investigación fue realizada por más de 600 periodistas en 117 países. Ellos analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados, que se dedican a la creación de sociedades con ventajas fiscales. Mediante la publicación se conoció de algunos casos de lavado de dinero, por parte de algunas de las personas más conocidas de Colombia y entre los cuales usaron paraísos fiscales, destacando de manera negativa, la actual Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero; la exministra de Educación, Gina Parody; el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira (INSOLITO); los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; y el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve. Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, dueños del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca y Revista Semana; y Alejandro Santo Domingo, miembro del grupo dueño de Cine Colombia, Canal Caracol y tiendas D1.
Es irrisorio, como estas personas evaden impuestos en Colombia, mientras que nosotros, los que, si somos gente de bien, los estamos pagando, impuesto que además ustedes malgastan y roban. ¿Cómo es posible que la clase trabajadora y los más pobres, pierdan esperanzas y caduquen sus sueños de un mejor futuro, con ustedes haciendo estas canalladas?
Lo peor, es que la vicepresidenta de papel que tenemos y el director de la DIAN, señores la DIAN, esté involucrado. En un país decente y sin tanta artimaña de tahúr estarían ya siendo investigados y detenidos. Pero, lastimosamente, estamos en Colombia, donde estos bandidos han modificado las leyes a su favor. Gobiernan paramilitares, las autoridades roban, en los hogares de Bienestar Familiar violan, ¿qué falta?
Señores, es hora de cambiar el rumbo del país, por eso debemos unirnos como nación en las próximas legislaturas y acabarlos, repito, en las urnas, golpeando su ego político y exceso de poder, para demostrarles que los buenos, los verdaderamente buenos y trabajadores somos más. Soy Álvaro Portilla, y esto tiene que cambiar.
Por: Álvaro Portilla
Instagram: dralvaroportilla
Twitter: dralvaroportm
Facebook: Álvaro Portilla Molina








