Es quizá el único grupo del Mundial de Rusia 2018 que cuenta con dos favoritos: Portugal y España lideran las apuestas en la primera fase y no verlas clasificadas a octavos de final, supondría una gran sorpresa.
Mientras que Marruecos e Irán tendrán que aferrarse a un milagro para poder dar un golpe en la mesa ante estos dos gigantes.
Portugal
El actual campeón de Europa piensa en el título mundial. Es cierto que Portugal no parte como una de las selecciones favoritas al título, pero también es verdad que nadie contaba con ella en la Eurocopa y salió vencedora contra todo pronóstico. Y nada menos que en la final con Francia, la anfitriona.
A Rusia acude después de una fase de clasificación sufrida. Quedó igualada con Suiza en la primera posición -nueve victorias y una derrota cada una- y pasó directamente por la diferencia de goles. Sus 32 tantos a favor fueron una cifra muy estimable. La cuestión es ver cómo llegará a la cita rusa una selección con pilares como Rui Patricio, Pepe, José Fonte, Joao Moutinho o Cristiano Ronaldo, todos por encima de los 30 años.
La figura: Cristiano Ronaldo
Ronaldo es uno de los futbolistas más grandes de la historia. Es el máximo goleador de todos los tiempos de la selección portuguesa y del Real Madrid, y ha recibido el premio The Best al jugador de la Fifa los dos últimos años.
El técnico: Fernando Santos
Santos fue nombrado seleccionador en 2014 tras una exitosa etapa con Grecia, a la que condujo hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2012 y los octavos en Brasil 2014. En la Eurocopa 2016, el técnico lisboeta hizo historia guiando a Portugal hacia su primer triunfo en un gran campeonato, y prosiguió la racha obteniendo la clasificación para Rusia 2018.
Mejor participación: Tercera en el Mundial de 1966.
España
Después de fracasar en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, vuelve a situarse en el grupo de favoritas para pelear por el título en Rusia. De la mezcla de los veteranos y los más jóvenes dependerá en buena medida cuál será el resultado final del Mundial. Su fase de clasificación fue ejemplar: nueve victorias y un empate, pero dejó algo mucho más trascendente que los resultados: la recuperación del estilo.
España acude a Rusia con ambiciones renovadas y fundadas. Sigue siendo una selección talentosa y con una clara seña de identidad, relacionada con el manejo del balón, y ahora solo le falta confirmar que recuperó su capacidad para competir.
La figura: Sergio Ramos
Ramos es el segundo jugador que más veces ha sido internacional con España, y amenaza el récord de Iker Casillas (167). El actual capitán La Roja fue una pieza clave de los equipos que ganaron dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012.
El técnico: Julen Lopetegui
Lopetegui, exportero del Barça y del Real Madrid que acudió con España al Mundial de 1994, fue elegido para suceder a Vicente del Bosque tras la Eurocopa 2016. Antes había entrenado al FC Porto y a las selecciones españolas de categorías inferiores, conquistando los títulos en los Campeonatos de Europa sub-19 y sub-21.
Mejor participación: Campeona del mundo en 2010.
Marruecos
Marruecos consiguió el billete a su quinta Copa del mundo al vencer 2-0 en Costa de Marfil en la última jornada de la clasificación y cuenta con una estadística amenazante para sus rivales: fue la única selección africana que no recibió goles en los seis partidos de la última fase previa a Rusia 2018.
La figura: Medhi Benatia
El central Benatia, potente, atlético y bueno con el balón en los pies, es uno de los mejores defensas de África. Sus cualidades le han procurado sendos traspasos lucrativos a potencias europeas como el Bayern de Múnich y el Juventus.
El técnico: Herve Renard
Renard, el primer entrenador en ganar la Copa Africana de Naciones con dos países distintos, es una figura respetada en toda África y el resto del mundo. Tomó las riendas de Marruecos en 2016, y guió a los Leones del Atlas hacia la clasificación para la que será su primera Copa Mundial de la Fifa desde 1998.
Mejor participación: Octavos de final en el Mundial de 1986.
Irán
Nunca antes jugó dos Mundiales consecutivos. Finalizó invicta la fase de clasificación y en diez partidos apenas recibió dos goles en contra, lo que habla de la solidez adquirida por esta selección.
En Rusia, que será la quinta cita mundialista de los iraníes, el gran problema del conjunto asiático es el grupo que le tocó, pues las poderosas Portugal y España parecen inalcanzables, mientras Marruecos tampoco es un regalo. Este será precisamente el rival de su debut en el partido que marcará definitivamente qué opciones tiene de pelear.
La figura: Sardar Azmoun
Azmoun, delantero del Rubin de Kazán ruso y considerado sucesor del emblemático Ali Daei, ha rendido a un altísimo nivel con su país desde su irrupción en el panorama internacional, en la Copa Asiática 2015. Su exquisita técnica lo ha convertido en un ídolo de los seguidores del Equipo Melli.
El técnico: Carlos Queiroz
El entrenador portugués atesora una enorme experiencia, y participará en su tercera Copa Mundial de la Fifa, después de dirigir a su país natal en 2010 y a Irán en 2014. Queiroz, que también ha ganado dos Copas Mundiales Sub-20 de la Fifa con Portugal, protagonizó con sus hombres una fase previa de Rusia 2018 prácticamente perfecta, en la que Irán fue la primera selección asiática en clasificarse.
Mejor participación: Fase de grupos en los Mundiales de 1978, 1998, 2006 y 2014.










