Uruguay llega al Mundial de Rusia como uno de los favoritos de su grupo, por encima de los anfitriones, que sueñan con conseguir el tiquete a octavos de final.
Sin embargo, las otras dos selecciones Arabia Saudí y Egipto, al mando de técnicos argentinos (Juan Antonio Pizzi y Héctor Cúper, respectivamente), no dejarán de dar la pelea.
Rusia
La “Sbornaya” cayó en la fase de grupos del Mundial en sus últimas tres participaciones (1994, 2002 y 2014), otro dato que tampoco invita al optimismo. Porque es una realidad que Rusia tuvo una mejor generación que la actual en alguno de los Mundiales anteriormente citados. También se despidió en la ronda inicial de 1990, aunque entonces competía como la Unión Soviética.
Preparando su Mundial, la federación rusa lo intentó con todo tipo de seleccionadores posibles. Entre 2006 y 2010 tuvo al holandés Guus Hiddink y le sucedió su compatriota Dick Advocaat durante dos años. En 2012, y durante tres años, llenó de millones la cartera del italiano Fabio Capello, de nuevo sin resultados. Leonid Slutski fue la vuelta a los entrenadores rusos y de nuevo un fracaso. Dimitió tras el desastre de la Eurocopa y el nuevo jefe es Stanislav Cherchesov.
La figura: Igor Akinfeev
Akinfeev, ganador de seis ligas rusas, acumula más de 100 internacionalidades con su país. Como capitán, será una figura carismática de la selección anfitriona en su intento por causar una gran impresión.
El técnico: Stanislav Cherchesov
Exportero internacional con la URSS y Rusia, y convocado para las Copas Mundiales de la Fifa 1994 y 2002, Cherchesov fue nombrado seleccionador en 2016. El extécnico del Dinamo de Moscú y del Legia de Varsovia dirigió al país anfitrión en la Copa Fifa Confederaciones 2017.
Mejor participación: Cuarta en el Mundial de 1966, jugando como la Unión Soviética.
Arabia Saudí
El Mundial de Rusia marcará la quinta participación de Arabia Saudita en una fase final después de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Doce años después regresa de la mano del técnico argentino Juan Antonio Pizzi, dentro de un grupo que le ofrece pequeñas posibilidades.
El trío compuesto por Osama Hawsawi, Mohammed Al-Sahlawi y Taisir Al-Jassim será la referencia de un equipo que intentará pelear por dar la sorpresa. Uruguay es clara favorita en el Grupo A por delante de Egipto y Rusia, mientras Arabia Saudita aparece en las apuestas como probable cuarta de grupo. Pero nada es imposible.
La figura: Mohammad Al-Sahlawi
El dinámico delantero saudí se distinguió como máximo goleador de la fase clasificatoria para Rusia 2018, con 16 dianas. Unido a ese gran salto de calidad, su rapidez de pies y su inusual cambio de ritmo han convertido a Al Sahlawi en una verdadera estrella nacional.
El técnico: Juan Antonio Pizzi
El argentino asumió como seleccionador saudí en noviembre de 2017, luego de cerrar su etapa con Chile. Con la Roja, conquistó la Copa América Centenario 2016 pero falló en la clasificación para Rusia 2018. Como jugador, Pizzi fue un prolífico delantero. Nacionalizado español, jugó con esta camiseta la Eurocopa 1996 y la Copa Mundial de la Fifa 1998.
Mejor participación: Octavos de final en el Mundial Estados Unidos 1994.
Egipto
Los “Faraones” egipcios regresan a la cita mundial tras 28 años de ausencia después de disputar las dos ediciones organizadas por Italia (1934 y 1990). Y en Rusia tienen una oportunidad de oro.
El técnico argentino Héctor Cúper fue uno de los principales artífices del regreso de Egipto a un Mundial después de un buen trabajo al frente del combinado africano en los tres últimos años. Su presencia en un banquillo garantiza seriedad, organización, esfuerzo y voluntad de competir.
La figura: Mohamed Salah
El rapidísimo astro del Liverpool es el talismán indiscutible de los egipcios. Salah firmó nada menos que un 71% de los goles de los Faraones en los clasificatorios de Rusia 2018, y vio puerta en todas sus victorias de la tercera ronda.
El técnico: Héctor Cúper
Cúper, que ha dirigido a equipos como el Valencia y el Inter de Milán, se hizo cargo de la selección egipcia en marzo de 2015, y la condujo a la final de la Copa Africana de Naciones 2017. A continuación, el técnico argentino clasificó a los Faraones para su primer Mundial desde 1990, adjudicándose el Grupo E de la zona africana.
Mejor participación: Fase de grupos de 1990 y primera fase de 1930.
Uruguay
Cualquier equipo que tenga en su plantel a dos delanteros como Luis Suárez y Edinson Cavani tiene todo el derecho a aspirar a grandes cosas. Pero Uruguay es incluso más que eso, pues se trata de un bloque experimentado, competitivo y sólido.
También es cierto que se habla de una nueva generación de jugadores que todavía no dio el paso adelante y que sus pilares siguen siendo los mismos de Brasil 2014, cuando el equipo perdió 2-0 ante Colombia en los octavos de final. Lo que sucede es que en éste último partido no estuvo Suárez, autor de un famoso mordisco al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos que le supuso nueve partidos y cuatro meses de sanción. Ahora el delantero del Barcelona quiere resarcirse.
La figura: Luis Suárez
Suárez, un prolífico ariete en el fútbol de clubes y de selecciones, es el máximo artillero histórico de Uruguay. Además de coronarse campeón europeo y mundial con el Barcelona, ha marcado cinco goles en Mundiales, tras haber brillado en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
El técnico: Óscar Washington Tabárez
Tabárez es una institución del fútbol uruguayo, tras haber dirigido a la Celeste en Italia 1990, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El Maestro, que llevó a Uruguay a conquistar la Copa América 2011, es un técnico con mentalidad ofensiva famoso por sus astutas tácticas y el trato paternal que dispensa a sus jugadores.
Mejor participación: Campeón en los Mundiales de 1930 y 1950.












