La zona G del Mundial de Rusia presenta a dos candidatos claros como lo son Bélgica, cabeza de serie e Inglaterra, histórico por su tradición futbolística. Túnez y Panamá son los seleccionados que se muestran un escalón por debajo y con complejas opciones de avanzar a los octavos de final, por lo que intentarán protagonizar una sorpresa en el grupo.
Perfil de cada selección
Bélgica
Ocupar la tercera casilla del escalafón Fifa habla del poderío de Bélgica. Por la calidad de sus jugadores, no solo está llamada a ganar el Grupo G del Mundial de Rusia 2018, incluso por delante de la siempre favorita Inglaterra.
Fue cuartofinalista en el Mundial de Brasil y también llegó a la antepenúltima ronda en la pasada Eurocopa. No fue suficiente para las altas expectativas y Marc Wilmots fue despedido para firmar al español Roberto Martínez como nuevo seleccionador. Ahora se le pide no ya que juegue bonito, sino que al menos emule a aquella Bélgica que fue cuarta en el Mundial de 1986.
Los ‘Diablos Rojos’ tienen representantes en los mejores clubes del mundo y parten como favoritos a pelear por los primeros lugares.
La figura: Eden Hazard
Hazard destaca por su velocidad, destreza y extraordinaria habilidad tanto para marcar como para dar pases de gol, cualidades que lo convierten en uno de los delanteros más espectaculares del mundo. El astro del Chelsea materializó seis dianas y cinco asistencias durante la impresionante campaña clasificatoria de los belgas.
El técnico: Roberto Martínez
El nombramiento del exentrenador de Everton y Swansea como sustituto de Marc Wilmots en 2016 causó cierta sorpresa, ya que durante su carrera únicamente había entrenado a clubes, y siempre en Inglaterra. Aun así, el técnico español logró conducir a Bélgica a la fase final, y sin perder ni un solo partido. Rusia 2018 será su primera participación en un torneo de la Fifa como jugador o entrenador.
Mejor participación: Cuarto en el Mundial de 1986.
Panamá
Panamá se adentra en el Mundial de Rusia 2018 sin un objetivo más allá del que marque la propia competición, pero con la intención de hacerse sentir con cada uno de sus adversarios para calibrar su realidad en el fútbol internacional.
Es junto a Islandia uno de los debutantes en un Mundial y alcanzó el billete a Rusia con una dramática y polémica victoria por 2-1 sobre Costa Rica en la última jornada del hexagonal de la Concacaf. Todo el país se arrojó a las calles y el presidente, Juan Carlos Varela, decretó un “día nacional de asueto” para celebrar un momento histórico del deporte panameño.
Nada que perder y mucho por disfrutar. El plantel panameño apenas cuenta con experiencia en el fútbol europeo pero sí con futbolistas cargados de presencias en partidos con su país y que siguen en activo.
La figura: Blas Pérez
Con más de 100 internacionalidades con Panamá, el trotamundos Pérez ofrece su valiosa experiencia al combinado centroamericano. El delantero ha disputado cuatro fases de clasificación mundialistas, con un balance total de once goles.
El técnico: Hernán Darío Gómez
El colombiano Hernán Darío Gómez, nombrado a principios de 2014, ha hecho historia guiando a Panamá hacia su primera Copa Mundial de la Fifa. ‘El Bolillo’, como se le apoda, ya tiene experiencia en Mundiales, tras haber entrenado a su Colombia natal en 1998 y a Ecuador en la edición de 2002.
Mejor participación: Debuta en un Mundial.
Inglaterra
Inglaterra tiene bastante lejos sus mejores resultados en los Mundiales. Desde Italia 1990 no disputa las semifinales y desde su Mundial, en 1966, no logra el título.
Varias son las decepciones de los ‘Tres Leones’, que generalmente son candidatos a pelear por el primer puesto, pero no logran confirmar su favoritismo.
Pisó firme en su zona de eliminatorias de la Uefa al cerrar con un saldo de ocho triunfos y dos empates. Los 23 futbolistas que componen el plantel provienen de equipos de la Premier League.
La figura: Harry Kane
Un “futbolista completo”: así lo elogió Zinedine Zidane. Kane ya está firmemente consolidado como uno de los mejores atacantes del mundo. El artillero del Tottenham Hotspur marcó cinco goles en seis partidos con Inglaterra durante los clasificatorios de Rusia 2018.
El técnico: Gareth Southgate
Southgate sucedió a Sam Allardyce como técnico provisional de Inglaterra en septiembre de 2016, antes de hacerse cargo del equipo con carácter definitivo el 30 de noviembre de ese mismo año. El exdefensor de los Tres Leones, que participó en las campañas de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, condujo a su país a una sexta clasificación consecutiva para la fase final, como primero del Grupo F.
Mejor participación: Campeona en el Mundial de 1966.
Túnez
El equipo tunecino regresa a una Copa del Mundo después de dos ediciones en las que no participó ante sus fallidas actuaciones en las Eliminatorias africanas. Entre fines de los ’90 y 2006 tuvo una década destacada a partir de sus tres clasificaciones seguidas a los Mundiales (Francia, Corea del Sur/Japón y Alemania), aunque no logró superar la fase de grupos.
En la historia quedarán como el primer equipo africano en ganar un partido en una fase final (ante México, por 3-1, en Argentina’78). Pero también, hasta ahora figuran como una de las selecciones que nunca, en sus cuatro participaciones han conseguido superar la primera ronda.
Ganó el título en la Copa Africana de Naciones en su país, en el 2004, mientras que en 1996 ya había mostrado que emergía en el continente al cerrar como subcampeón.
La figura: Wahbi Khazri
Esta temporada está siendo, sin duda, la mejor de su carrera, y su concurso con la selección ha sido clave para el regreso de Túnez a una Copa Mundial de la Fifa tras 12 años de ausencia. Durante la eliminatoria africana, el mediocampista ofensivo tuvo grandes actuaciones, como ante Mauritania, cuando marcó un importante gol, y ante Libia, cuando logró el tanto de la victoria.
El técnico: Nabil Maâloul
Maâloul, un fijo de la selección tunecina en las décadas de 1980 y 1990, fue nombrado seleccionador en abril de 2017. El excentrocampista ya se había labrado un nombre en los banquillos conquistando la Liga de Campeones de la CAF 2011 con el Espérance. A sus órdenes, Túnez se ha clasificado para su primer Mundial en doce años.
Mejor participación: Fase de grupos en 1978, 1998, 2002 y 2006.









