La Selección de Francia vuelve después de mucho tiempo como candidata firme a conquistar un Mundial. Ha logrado reunir un grupo de jugadores con equilibrio, calidad, variantes, un ataque explosivo liderado por Antoine Griezmann y un técnico que los entiende a la perfección como Didier Deschamps.
Sobre el papel, los galos están un escalón por encima de sus rivales en el Grupo C. La Dinamarca de Christian Eriksen, no obstante, tiene argumentos para pelear con “Les Bleus”, mientras que Australia y Perú, que regresa a un Mundial después de 36 años, llegan con bajo perfil tras clasificarse “in extremis”.
Perfil de cada selección:
Francia
Con una joven y talentosa generación que terminó subcampeona en la última Eurocopa, Francia selló su clasificación a su décimoquinta Copa del Mundo.
Su defecto son sus altibajos y los momentos de desconcentración. Los Bleus perdieron la final del Mundial 2006 ante Italia por penales; sucumbieron ante Alemania en cuartos de final del Mundial 2014; y no pudieron con la carga de favoritos en la final de la Euro 2016 como locales ante Portugal.
Fue campeona del mundo en 1998 y 20 años después suspira por volver a ocupar el primer puesto mundial.
La figura: Antonie Griezmann
El delantero francés se propone dejar ahora su impronta en otro gran torneo, tras proclamarse máximo goleador y ser elegido mejor jugador de la Uefa Euro 2016. Griezmann terminó con un balance de cuatro tantos y otras tantas asistencias la competición preliminar de Rusia 2018.
El técnico: Didier Deschamps
Deschamps, campeón de la Copa Mundial de la Fifa como capitán de la selección francesa en 1998, dirige a los Bleus desde 2012. El antiguo técnico de Mónaco, Juventus y Marsella terminó con sus hombres en el primer puesto del Grupo A, por delante de Suecia y los Países Bajos.
Mejor participación: Campeona del mundo en 1998.
Australia
Australia hizo su debut en un Mundial en 1974 y debió esperar hasta Alemania 2006 para regresar a la máxima cita y desde entonces, no ha vuelto a faltar. Pero debieron transitar mucho más de los esperado al no lograr el boleto directo en Asia al quedar detrás de Arabia Saudita por diferencia de goles. Acabaron disputaron 22 partidos en las eliminatorias, incluyendo la repesca de Asia ante Siria y otra continental con una victoria ante Honduras.
Repetir los octavos de final del Mundial de 2006 sería un magnífico resultado para una selección que llegará a Rusia sin demasiada presión y consciente de que atraviesa una época de transición.
La figura: Tim Cahill
El incombustible delantero parece incluso ir a más con los años, y marcó once goles en la competición preliminar, entre ellos varios de sus característicos testarazos. Después de firmar uno de los tantos más espectaculares de Brasil 2014, Cahill podría convertirse en uno de los pocos jugadores que han visto puerta en cuatro Mundiales distintos.
El técnico: Bert Van Marwijk
El holandés, nombrado seleccionador de Australia en enero, sustituyó en el cargo a Ange Postecoglou, quien dimitió tras lograr la clasificación de los Socceroos en noviembre. Van Marwijk, de 65 años, es un técnico con gran experiencia. Llevó a Países Bajos a la final de la Copa Mundial de la Fifa 2010. Clasificó a Arabia Saudita e irá al Mundial con una selección diferente.
Mejor participación: Octavos de final en el Mundial de 2006.
Perú
Perú vuelve a un Mundial 36 años después gracias a superar el repechaje ante Nueva Zelanda, lo que ha desatado la locura entre los aficionados del combinado ‘Albirrojo’ sus aficionados. Con el entrenador argentino Ricardo Gareca al frente, la selección recuperó un estilo de posesión y pases cortos. Y también le inculcó disciplina.
Poder contar con su máximo goleador, Paolo Guerrero, ha sido un alivio para el regreso mundialista de la selección inca.
La figura: Jefferson Farfán
En el camino a Rusia, volvió a ser tan importante como siempre para la causa peruana. El experimentado delantero aportó goles vitales, sobre todo en la victoria ante Paraguay y en la repesca triunfal contra Nueva Zelanda. Ahora jugará su primer Mundial.
El técnico: Ricardo Gareca
Gareca, exinternacional con Argentina, fue nombrado seleccionador de Perú en 2015, tras haber entrenado a varios clubes por toda Sudamérica. El Tigre ha hecho historia con la La Blanquirroja, guiándola hacia su primera Copa Mundial de la Fifa en 36 años. Será la primera vez que Gareca dirija en un Mundial.
En su época como jugador, Ricardo jamás fue convocado para un Mundial, pero sí para eliminatorias y curiosamente se convirtió en el verdugo de Perú e impidió que asistiera a México 1986 cuando logró el gol del empate 2-2 en el Estadio Monumental.
Mejor participación: Cuartos de final en el Mundial de 1970.
Dinamarca
Rusia 2018 marcará la quinta participación de los daneses en una Copa del Mundo. Dinamarca es una de las selecciones de mayor proyección en Europa. No disputa un gran torneo desde la Euro 2012 y mantiene un invicto en sus últimos 11 partidos tras perder dos partidos seguidos por las eliminatorias ante Polonia y Montenegro en octubre de 2016.
Dos de sus victorias fueron para enmarcar, el 4-0 de local ante Polonia en septiembre y el 5-1 de visita a Irlanda en la vuelta del repechaje europeo.
La figura: Christian Eriksen
Hablar de Dinamarca es referirse inevitablemente a Christian Eriksen. A sus 26 años, el fino centrocampista del Tottenham alcanzó una extraordinaria madurez y es el hombre alrededor del cual gira todo su combinado. Fue el héroe en la repesca donde alcanzaron el tiquete a Rusia. Solo Robert Lewandowski y Cristiano Ronaldo superaron el extraordinario balance anotador del centrocampista, once dianas en los clasificatorios europeos de Rusia 2018.
El técnico: Åge Fridtjof Hareide
Hareide, exdefensor internacional y exseleccionador de Noruega, tomó el relevo a Morten Olsen, el técnico que más tiempo ha pasado al frente de Dinamarca, después de que el país escandinavo no lograse la clasificación para la UEFA EURO 2016. Y sus décadas de experiencia al más alto nivel dieron sus frutos, ya que los daneses alcanzaron Rusia 2018 tras superar en la eliminatoria de repesca a la República de Irlanda.
Mejor participación: Cuartos de final en el Mundial de 1998.













