La posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga repitiera como candidato presidencial del Centro Democrático (CD) quedó sepultada luego de que el senador Álvaro Uribe, cabeza visible de ese partido, lo descartara alegando que su situación judicial no se ha definido a estas alturas del calendario electoral.
Al parecer, tomó esa decisión teniendo en cuenta que la Fiscalía posee pruebas que demostrarían que la polémica Odebrecht habría inyectado dinero a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014. Esto pese a que el Concejo Nacional Electoral archivó esa investigación.
Por medio de un comunicado, Uribe Vélez dijo que “la política se hace ingrata cuando obliga a decisiones que afectan intereses legítimos de compatriotas a quienes se quiere y se respeta” y que “el calendario electoral se está agotando”, lo cual obliga a “no dilatar decisiones”.
Sostuvo que tanto Luis Alfredo Ramos como Zuluaga han sido víctimas de “trampas criminales” y se declaró a la espera de que ambos puedan demostrar que son inocentes.
También recordó que los precandidatos (Iván Duque, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto y Paloma Valencia) acordaron realizar una serie de encuestas entre las bases del CD de las que saldrá la persona que los representará en las presidenciales del año entrante.
Esto se produjo luego de que Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda de Uribe, le enviara una carta expresándole su deseo de entrar en la puja por el aval del CD. Horas antes, el exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos emitió un comunicado en el que desistió de entrar en carrera por voluntad propia debido a que la investigación en su contra por presuntos nexos con paras no se ha definido.