El presidente Juan Manuel Santos designó a Tania Buitrago González como gobernadora de La Guajira tras analizar la terna enviada por el conservatismo y la U. Se trata de la persona número 9 que en 4 años llega a dirigir los destinos de ese departamento.
Buitrago llega para ocupar el lugar de Weildler Guerra Curvelo, quien desde el pasado primero de marzo llegó al cargo como encargado luego de que las autoridades apresaran a Wilmer González Brito por supuestos delitos electorales.
Hay que recordar que González Brito fue elegido gobernador, en noviembre de 2016, en medio de unas elecciones atípicas llevadas a cabo luego de que la elección de Oneida Pinto fuese anulada por el Consejo de Estado.
La razón fue Pinto se desempeñó como alcaldesa de Albania dentro de los 12 meses anteriores a que fuese inscrita para participar en los comicios para Gobernación, violando así una de las leyes que rigen los procesos electorales en Colombia.
En cuanto a la recién nombrada mandataria, se trata de una abogada especializada en derecho administrativo con experiencia en la administración y la educación pública.
Pese a que tanto los diputados como los alcaldes de todos los municipios guajiros habían pedido a Santos que mantuviera a Guerra en el cargo hasta el 31 de diciembre, alegando buen entendimiento con el gobernador encargado, el presidente se remitió a dos fallos de tutela que lo forzaban a escoger entre la terna postulada por los partidos que avalaron la candidatura del último gobernador electo.