El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un repaso sobre el año que ha transcurrido desde que se firmó el acuerdo final con las Farc. El mandatario aprovechó para resaltar su compromiso de llevar a la práctica las reformas pactadas en La Habana. “Seguiremos cumpliendo los acuerdos”, dijo.
Santos encabezó el evento principal preparado por la Casa de Nariño y todas sus dependencias para conmemorar esta fecha. Estas declaraciones se dieron durante un discurso en el icónico Teatro Colón de Bogotá.
El ganador del Premio Nobel de Paz reconoció que “las Farc tienen reclamos y preocupaciones” y que por eso se reunirá con su máximo líder, Rodrigo Londoño (Timochenko), para escuchar las quejas en cuanto a la implementación del acuerdo.
Destacó que el proceso de paz con las Farc “es uno de los mejor diseñados, más completos y que su avance en un año es más rápido que el de cualquier otro”, según varias entidades y universidades que analizan la resolución pacífica de conflictos en todo el mundo y sus alcances.
Por último, dijo que uno de los principales beneficios que ha traído la paz es la reducción de muertes asociadas a la guerra, aunque reconoció que uno de los retos es detener el asesinato de líderes sociales en todo el país, un fenómeno que ha cobrado la vida de 111 de ellos hasta ahora.