Barranquilla.- Las fuertes lluvias registradas en los último días en Barranquilla y el Atlántico siguen causando estragos. Este viernes el sector de Barranquillita quedó completamente inundado afectando significativamente la actividad comercial en la zona.
Salomón Rodríguez, comerciante desde hace 10 años en el Centro, se encontraba en su granero desde el jueves a las 11:00 p.m. atento para cuando llegara la mercancía que compra en el interior del país. La jornada transcurría con normalidad hasta las 2:00 a.m. cuando comenzó a llover de manera desmedida en toda la ciudad y las aguas del caño de La Ahuyama llegaron hasta los diferentes locales.
“Uno no sabía ni dónde ponerse porque el agua subió mucho, tocaba alzar la mercancía en mesas para que no se perdiera nada, pero eso no sirve porque igual hoy (ayer) es un día muerto en cuanto a las ventas”, manifestó.
Por otra parte, Celio Angulo señaló que las autoridades no han hecho presencia para tratar de mitigar los embates de la lluvia en el mercado, donde se están construyendo obras importantes como lo es el Gran Bazar.
“Nosotros estamos contentos porque esa es una gran obra para la ciudad y nos dignifica el trabajo, pero no pueden entregar eso si cada vez que llueve se va afectar también, es necesario que se pavimenten las calles y se busque una solución definitiva para que el arroyo no se desborde”, sostuvo Angulo.
También reconoció que muchas de estas emergencias se presentan por el mal uso que le dan los ciudadanos a los residuos sólidos, los cuales son arrojados a los canales evitando que el agua circule con normalidad y se desborden.
Otros casos
El pasado miércoles, día en el que cayó la mayor cantidad de agua en Barranquilla, uno de los que sufrió las inclemencias de las lluvias fue un motociclista que se desplazaba por la calle 84 con carrera 75E, misma por donde avanza el arroyo del mismo nombre en el barrio San Salvador, localidad Riomar.
En los videos, allegados a través de la línea Wasapea de EL HERALDO, se observa como dos ciudadanos intentan detener al hombre y a su motocicleta al tiempo que tratan de sortear sus pasos para no ser arrastrados.
“Al muchacho se le apagó la moto, se cae y no dio para levantarse. El arroyo lo arrastra. No había nadie que le diera la mano porque a la gente le daba miedo meterse en ese caudal”, declaró Ricardo Cardoza, uno de los testigos del hecho.
A pesar de lo estrepitoso del suceso el hombre fue finalmente rescatado sano y salvo en la Vía 40, al igual que su motocicleta, según lo narrado por el testigo.
De acuerdo con la Policía y autoridades competentes, después de su rescate, el hombre, que salió ileso, por sus propios medios llegó hasta donde había sido arrastrado para buscar su motocicleta.
¿Qué dice el Distrito?
Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se reportó un balance de emergencias en varios barrios de las localidades del Distrito de Barranquilla, además del reporte de un domiciliario que logró ser rescatado por el Cuerpo de Bomberos y la comunidad.
“Tenemos reportes de inundaciones por corrientes súbitas en Siape, Villa del Carmen, Simón Bolívar, Rebolo (Don Bosco 3), sector Barranquillita, el boliche, La Luz y parte de La Chinita, y el sector de la salida del puente Pumarejo; así como afectaciones en viviendas por caída de techos en el barrio Villlate”, informó la cartera.
Señaló también que desde la administración distrital “se está haciendo el debido seguimiento, control y atención a las emergencias anteriormente relacionadas”.
En Soledad
La Alcaldía de Soledad adelantó el proceso de entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por las intensas lluvias que han afectado el área Metropolitana del Atlántico.
En colaboración con los organismos de socorro y la Fuerza Pública, la Secretaría de Gobierno, a través de la Gestión del Riesgo, llevó a cabo un censo para identificar los daños en las viviendas afectadas y proceder con la distribución de las ayudas a quienes las necesiten.

La entrega de las ayudas inició en el barrio La Floresta seguido del Juan Domínguez Romero, informó el secretario de Gobierno, Samir Serret Brango. Asimismo, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, aseguró que se trabajará para llegar a otras zonas afectadas lo más pronto posible, con el objetivo de brindar el apoyo necesario a la comunidad.
Por: Por El Heraldo