El exjefe paramilitar Rodrigo Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, será enviado este sábado a Estados Unidos para que responda ante la justicia de ese país por tráfico de drogas. El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde el departamento de Antioquia.
Aunque la Corte Suprema de Justicia había dado su visto bueno a la extradición de ‘Don Mario en 2014, en ese entonces Santos decidió congelarla hasta tanto el exparamilitar rindiera declaraciones sobre los delitos que cometió, con el fin de que las víctimas conocieran la verdad.
Hay que recordar que ‘Don Mario’ se había acogido a la ley de Justicia y Paz, pero las autoridades solicitaron su exclusión tras comprobarse que no había abandonado las actividades delictivas.
Tiempo después, intentó acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) pero le Corte Suprema le recordó que esta había sido diseñada solo para agentes estatales y desmovilizados de las Farc.
Fue cuando se aceleraron los trámites para que se volviera a emitir la luz verde para su extradición, la cual se llevará a cabo luego de la firma de Santos.