Los jugadores del América de Cali, Duván Vergara, Marlon Torres y Yesus Cabrera, fueron sancionados con dos fechas de suspensión y multados cada uno con $605.080 por “emplear lenguaje ofensivo y grosero” contra un jugador rival durante el desarrollo del campeonato 2020.
El hecho sucedió durante la celebración de la conquista del título del equipo escarlata en la cual los tres jugadores, a través de un video difundido en rede sociales y en medios de comunicación, se refirieron en términos desobligantes e injuriosos al delantero del Junior, Teófilo Gutiérrez, a quien tildaron de “la más perra”.
El Comité Disciplinario del Campeonato Profesional consideró que, si bien las declaraciones de los tres futbolistas del América se emitieron una vez terminado el partido de la final de la Liga 2020 contra Santa Fe, es igualmente claro que los jugadores investigados se trasladaban en un bus ocupado por la plantilla que acababa de consagrarse campeón del campeonato, utilizando la indumentaria oficial de su club, exhibiendo sus signos distintivos y de la Dimayor, así como también de las marcas de los patrocinadores tanto del club como de la Dimayor, incluso usando las medallas de campeón de la competencia.
Ante esta situación, aún cuando ya se hubiese acabado el partido de la final, para el Comité es evidente que Vergara, Torres y Cabrera continuaban en ejercicio de sus funciones como jugadores inscritos por el América, razón por la cual se entiende que el hecho ocurrió en el desarrollo de la competencia, independientemente de que el partido de vuelta de la final de la Liga 2020 ya hubiera finalizado.
En defensa de sus jugadores, América argumentó que Teófilo Gutiérrez se refirió en términos del mismo tipo con ocasión de la SuperLiga, en septiembre de 2020, y posteriormente en múltiples redes sociales de la Liga 2020.
El Comité recibió las declaraciones de los jugadores implicados, que reconocieron que las afirmaciones son dirigidas a un jugador rival plenamente identificado y ofrecieron disculpas.
El Comité también consideró que existen diferencias sustanciales entre el hecho que América expuso como antecedente y el presente caso, en virtud de que las declaraciones de los jugadores del América se pudo identificar plenamente el sujeto al cual iban dirigidas y reconocidas por los investigados que correspondían a un jugador rival.
"La Teo, la más perra" 🔥😱
Descalificatoria reacción de los jugadores de @AmericadeCali a Teófilo Gutiérrez, (@teogol_ ) entre esos Duvan Vergara y Yesus Cabrera. Juzguen ustedes. Opiniones!! Las nuestras nos las reservamos 🤐🤫 pic.twitter.com/ITKY9RVHFz— Frente 1924 (@Frente1924) December 28, 2020