Boyacá. – Nueva polémica en el Torneo de Ascenso en Colombia. César Guzmán, presidente de Patriotas, denunció en Deportes Caracol Domingo un supuesto amaño de partido entre Deportes Quindío y Boca Juniors de Cali, durante la última fecha del certamen, lo cual terminó en la eliminación del cuadro boyacense de los cuadrangulares finales.
Tal vez, que haya un penal en el último minuto y que la anotación sea definitiva, puede pasar inadvertido y no debería dejar dudas. Sin embargo, no todos saben que estos dos equipos pertenecen al mismo directivo, Hernando Ángel, hecho que se ha protestado en muchas oportunidades y que no ha tenido ninguna medida de la Dimayor para quitar este conflicto de intereses.
Antes se decía que el Deportes Quindío era equipo de primera división y Boca Juniors era un club de segunda, pero en los últimos años los quindianos han vivido más tiempo en la B, junto al equipo secundario de su dueño. Y a pesar de ser uno de los campeones de la historia del fútbol colombiano, por la estrella obtenida en 1956, pareciera que es mejor negocio estar abajo.
Polémica por el penal en Quindío vs. Boca Juniors de Cali
La última fecha de la fase todos contra todos del Torneo de la B en el segundo semestre de 2023 enfrentó al Quindío con Boca Juniors en Tuluá, debido a que la ciudad de Armenia tenía compromiso de prestar el estadio Centenario. El partido se jugó en simultánea con los demás partidos programados para tener ‘juego limpio’ en la definición de los ocho cupos para los cuadrangulares semifinales.
Los dos equipos del señor Ángel llegaban con opciones de clasificar, Quindío tenía 18 puntos y debía esperar algunos resultados para que un eventual triunfo lo dejara con 21 unidades dentro de los ocho, pero su diferencia de gol negativa obligaba a que goleara. Mientras que Boca Juniors, con 19 unidades, debía ganar para asegurar su lugar en los clasificados. Eso sí, el empate no les servía.
Después de un gol al primer minuto del juego para los locales, y remontada en el segundo tiempo para la visita con anotaciones que tuvieron ayudas de defensas y portero, el partido llegaba a los 89 con triunfo 1-2 para Boca Juniors. Pero llegó el tanto del empate 2-2 para los quindianos y así debían marcar cinco goles más para ganar y superar la diferencia de goles de Patriotas de Boyacá y Real Santander, que ganaban sus respectivos partidos. Parecía una tarea imposible en el tiempo de adición.
Casi nadie esperaba que a los 90 + 5 llegara un penal a favor del equipo caleño, por una falta clara y sin discusiones, que fue sancionada como penal y causó la tarjeta roja para el infractor. El cobro fue ejecutado por Ferney Angulo, que en el partido ya había marcado un gol de penal y así se ocurrió ‘el milagro’ del 2-3 final.
Por: Marca