Una vez más, ‘San Sebastián’ Viera contribuyó a que Junior saliera airoso en otra definición por tiros desde el punto penal. La víctima de turno fue Unión La Calera de Chile, que en el tiempo reglamentario se impuso 2-1, mismo marcador del partido de ida en Barranquilla, lo que obligó a ir a los cobros desde los doce pasos.
Allí Viera volvió lucirse al atajar el primer disparo a Stefanelli, luego Vílchez erró su cobro, mientras que por Junior los que patearon en la tanda acertaron para darle el triunfo 4-2 al equipo tiburón y el paso a los cuartos de la Copa Sudamericana, ronda en la que se enfrentará a otro chileno: Coquimbo Unido.
En el primer minuto de juego, Junior se quitó el gol de visitante que Unión La Calera marcó en Barranquilla con un zapatazo desde fuera del área de Miguel Ángel Borja, que dejó sin ningún chance al cancerbero Martín Arias.
Unión La Calera emparejó el marcador sobre el final del primer tiempo, por intermedio de Fernando Cordero, quien capturó un rebote sobre el borde del área, el cual impactó de zurda y lo mandó al fondo de la red.
El equipo de casa salió en el segundo tiempo a igualar la serie y desplegó un ataque incesante, en busca del segundo gol. Este lo encontró en el minuto 13, luego de un centro desde la izquierda que sobró a toda la defensa juniorista que fue impactado por Juan Leiva para decretar el 2-1.
Unión La Calera era dueño de la pelota y de los espacios y cada vez que atacaba a Junior le generaba peligro. Los dirigidos por Luis Amaranto Perea se replegaron para repeler los ataques constantes del equipo chileno.
En el minuto 40, Junior se quedó con 10 hombres por la expulsión de Teófilo Gutiérrez, quien le propinó un codazo a Christian Vílchez. El árbitro brasileño Bruno Arleu, que estaba cerca a la acción, no dudó en mostrarle el cartón rojo al atacante de La Chinita.
Las cosas empeoraron para Junior en el último minuto del tiempo de reposición cuando Larry Vásquez también fue enviado a las duchas por propinarle un puñetazo en el rostro a Thomas Rodríguez.
Por fortuna, para Junior, el partido estaba por acabarse, pero aún así, Unión La Calera buscó sin cansancio el gol que le diera el acceso directo a a siguiente ronda.
En los cobros desde los doce pasos empezó pateando el equipo chileno a través de Nicolás Stefanelli, disparo que fue atajado por Viera. Miguel Borja empezó la tanda para Junior y convirtió (1-0). Fernando Cordero convirtió e igualó la serie (1-1). Sherman Cárdenas pateó impecable y otra vez puso arriba a Junior (2-1). El turno fue para Andrés Vílchez quien la mandó por encima del horizontal y luego vino Carmelo Valencia, quien acertó para aumentar la ventaja para los rojiblancos (3-1). Thomas Rodríguez descontó para los chilenos (3-2) y Gabriel Fuentes, quien llegó a 100 juegos con Junior, metió el cuarto cobro para sellar el paso del equipo rojiblanco a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Es la cuarta vez que Junior alcanza la fase de cuartos de final del torneo continental. Ya estuvo en 2004, en 2016, en 2017 (semifinalista) y 2018 (finalista). En la actual edición es el único equipo colombiano que queda en competencia.
La serie contra Coquimbo Unido se iniciará la próxima semana en Barranquilla y se cerrará en Chile.
🔥⚽ ¡El penal de la clasificación!
🔵⚪🔴 Con su disparo, Gabriel Fuentes aseguró el triunfo de @JuniorClubSA, que se metió en Cuartos de la #Sudamericana. pic.twitter.com/g9cpzkfCOo
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) December 4, 2020
Autor: Manuel Ortega Ponce
Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.