Los senadores Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Sandra Villadiego, Ape Cuello, Martín Morales (Partido de la U), Álvaro Ashton (Partido Liberal) y Antonio Guerra De la Espriella (Cambio Radical) fueron mencionados por la Fiscalía como supuestos colaboradores de Odebrecht para conseguir la aprobación de un contrato de estabilidad jurídica y de un otrosí para la adición del tramo Ocaña-Gamarra.
Según el ente investigador, la concesionaria Ruta del Sol, de la cual hacía parte Odebrecht, habría pagado 2 millones de dólares a los senadores para que “presionaran decisiones gubernamentales” a favor de la cuestionada firma constructora.
María Paulina Riveros, vicefiscal general, contó que estas nuevas pruebas fueron recaudadas entre el 16 de octubre y la segunda semana de noviembre. De esa manera se habría logrado comprobar que el grupo de senadores respaldados por Odebrecht era conocido como ‘los Buldozzer’ en alusión a la efectividad que mostraban para derribar obstáculos.
Fue así como, al parecer, consiguieron la aprobación del contrato de estabilidad jurídica para Ruta del Sol en 2012 y la adición del tramo Ocaña-Gamarra. Por estos hechos también estarían implicados Otto Bula, Federico Gaviria y el ministro de Transporte de la época, Miguel Peñaloza.
Añadió Riveros que la evidencia fue enviada a la Corte Suprema de Justicia para que tome las medidas a que haya lugar.