En la madrugada de este martes falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras luchar contra la COVID-19 por dos semanas.
El pasado 12 de enero se conoció que el ministro, de 69 años, dio positivo para coronavirus y fue hospitalizado en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla.
Dos días después fue anunciado su trasladado al Hospital Militar de Bogotá, donde finalmente ocurrió su deceso.
Su diagnóstico era el de una neumonía viral por COVID-19, por la cual se encontraba en una unidad de cuidados intensivos, sedado y con ventilación mecánica.
“Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”, señaló la Presidencia de la República en un comunicado.
Carlos Holmes Trujillo había nacido en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.
Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.
También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.
Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.
Autor: Hora 7/24