En el marco de la colaboración que el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías brinda a la Justicia para llegar al fondo del entramado de corrupción propiciado por Odebrecht, la defensa descartó la posibilidad de que el político cordobés hable sobre ‘los Búldocer’, un grupo de congresistas conocido así por la efectividad para remover obstáculos a favor de la firma brasilera.
Así lo dio a conocer Silvia Rugeles, abogada de ‘Ñoño’ Elías, para quien “La colaboración está basada en informar sobre la verdad de lo ocurrido y dentro de la línea de la investigación de la defensa los denominados Buldócer no existen”, según declaraciones divulgadas por Blu Radio.
Según la Fiscalía, ‘los Búldocer’ serían, entre otros, además de Elías, los senadores Musa Besaile, Armando Benedetti, Álvaro Ashton y Antonio Guerra.
Este pronunciamiento se dio a conocer al término de una audiencia privada ante la Corte Suprema de Justicia en la que ‘Ñoño’ Elías aceptó haber cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Además, pidió perdón al país y a sus electores. Con esto la defensa pretende que su cliente obtenga una rebaja de hasta el 50% de la pena final.
La Corte avaló la aceptación de cargos de Elías.
Además, el equipo jurídico que defiende a Elías estaría pensando en un principio de oportunidad que beneficie a su cliente por los otros dos posibles delitos de los que es sospechoso: lavado de activos y concierto para delinquir.