Se filtró a los medios de comunicación una carta enviada por Navelena, el liquidado consorcio manejado por Odebrecht al que le fue adjudicada la APP del río en agosto de 2014, anuncia una demanda contra Cormagdalena por $195.569 millones de pesos para recuperar el dinero invertido por sus socios en las obras para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
Gran parte de esa suma se repartiría entre las filiales de Odebrecht que participaron de la APP y la empresa Valorcón –propiedad de la familia Gerlein-. Esta última, según el documento, aspira a recibir 16.291 millones de pesos.
Esta noticia generó indignación entre los gremios y el Gobierno Nacional. El primero en reaccionar fue el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, quien catalogó como un “descaro” la demanda anunciada por Navelena.
Por su parte César Lorduy, experto en temas portuarios, opinó que es Cormagdalena quien debería demandar a Navelena “por todos los costos asociados al hecho que por su culpa no haya a la fecha una nueva APP…”.
No es esta el único hecho noticioso que ha tenido como protagonista a Navelena. Hace unas semanas la Procuraduría ordenó aplicar la extinción de dominio contra Odebrecht por 40.000 millones de pesos, justo la misma suma que le fue entregada a Navelena cuando quedó liquidada la APP.