Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo son los protagonistas de la consulta del Partido Liberal prevista para este domingo. El ganador de la contienda será el candidato de ese tradicional grupo político para las elecciones presidenciales de 2018.
La jornada electoral estará marcada por el escepticismo de una importante franja de la opinión pública que mira con recelo los 35.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para su realización. Las reservas se han mantenido pese a que no todos los puestos de votación serán habilitados, lo que supone una disminución importante en el gasto.
No menos rechazo generó la ley seca declarada por el Gobierno para garantizar el desarrollo de consulta. A diferencia de otras ocasiones en la que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante todo el fin de semana, en esta oportunidad regirá desde las 6:00 a.m. del domingo hasta la misma hora del lunes. Según Juan Manuel Santos, presidente de la República, con esto se espera que la jornada transcurra “con total normalidad”.
Humberto De la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, ha asegurado que su prioridad será la defensa de los acuerdos que permitieron el tránsito de las Farc de guerrilla a movimiento político. Además, planteó liderar la lucha contra la pobreza y el desempleo.
Por su parte, Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, anunció una línea que apunta al fortalecimiento económico y la lucha contra la corrupción. Además, considera que está capacitado para ser el hombre que lleve al poder al liberalismo nuevamente, algo que no se consigue desde 1994 cuando el controvertido Ernesto Samper Pizano resultó por ese partido.