Puede renacer la esperanza o aumentar la desdicha. Resucitar o terminar de sepultar sus posibilidades. En la cuerda floja, al borde de la ilusión o el precipicio, Junior se enfrentará al Deportivo Cali, de Teófilo Gutiérrez y Luis ‘el Chino’ Sandoval, este viernes, a partir de las 8:10 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga II.
Ganar es lo único que les sirve a los rojiblancos si aspiran a seguir en la lucha por meterse a las cuadrangulares semifinales del torneo. Ese es el desafío que no ha podido redondear desde hace cuatro jornadas, en las que solo consiguió dos puntos de 12 posibles y apenas anotó un gol (Bacca, de penalti). Empató 1-1 ante Nacional, perdió 1-0 ante Chicó y Tolima e igualó 0-0 ante Jaguares.
Cuatro fechas que dejaron un olor a eliminación y total pesimismo en el ambiente juniorista, sobre todo después de la paridad en Montería, donde se esperaba una reacción vigorosa del equipo, pero se encontraron con un colectivo estéril y muchos rendimientos individuales paupérrimos, con falta de garra y verdadero compromiso por el club.
‘El Tiburón’ voraz que devoró 7-1 al Unión Magdalena y 5-1 al Alianza Petrolera perdió los dientes y se convirtió en un escualo escuálido sin la presencia por lesión de José Enamorado y Luis ‘Cariaco’ González, que ya estuvo 45 minutos en territorio monteriano.
Las pocas esperanzas de resurrección del juniorismo, que ya parece resignado a una nueva decepción, están cifradas en la reaparición de Enamorado y su reencuentro con los otros tres jugadores de ataque que brillaron y encabezaron las palizas ante Unión y Alianza: Déiber Caicedo, ‘Cariaco’ y Carlos Bacca.
Los ‘cuatro fantásticos’, como algunos aficionados se han atrevido a catalogarlos, estarán en cancha de nuevo para afrontar a unos ‘Azucareros’ que vienen en un momento dulce, con cinco partidos sin perder (dos empates y tres triunfos) y ad portas de los ocho mejores. Se ubican en la novena posición con 20 puntos, dos más que Junior, y dos menos que el sexto, Deportes Tolima.
En la escuadra dirigida por el barranquillero Jaime De La Pava figuran dos viejos conocidos del mundo Junior, Teófilo Gutiérrez, ídolo del club, y Luis Sandoval, quien salió por la puerta de atrás después de reiterados actos de indisciplina.
El de La Chinita, con su veteranía, y ‘el Chino’, con su juventud (y mejor comportamiento fuera del campo), le han aportado una buena cuota de talento a este Cali que gambeteó la sombra del descenso, al menos este año.
Arturo Reyes, que tiene dudas sobre la titularidad en varios puestos de Junior, volverá a poner a Santiago Mele en el arco después de darle un par de juegos seguidos a Jefferson Martínez.
Es una final para los dos. Se están jugando sus últimas balas en una batalla pareja. Para Junior el partido será resurrección o más decepción.
Por: El Heraldo