La Corte Constitucional emitió hace poco un fallo en el que afirma que el Estado y las EPS no están obligados a cubrir tratamientos para la infertilidad. Sumado a esto, son altos los costos que implica la realización de los mismos. Es por ello, que nació Fumrep, la Fundación Médica Reproductiva, catalogada como la primera entidad en el país en ayudar a parejas infértiles de bajos recursos.
Bajo la dirección del doctor Felipe Vergara, ginecobstetra y especialista en temas de reproducción, Fumrep, nació desde el 2015 con el fin de permitir y aumentar el acceso a tratamientos reproductivos en parejas de escasos recursos con diagnóstico de infertilidad.
“Fumrep nace de la necesidad desde el punto de vista médico de mejorar el acceso y la calidad de la atención a las parejas infértiles aquí en Colombia, sabemos el vacío legal que hay y que no existe cobertura de servicios por parte del sistema, entonces nuestra perspectiva médica es prestar un servicio a todas las parejas de escasos recursos”, señaló el doctor Felipe Vergara, creador de la fundación.
Fumrep hasta la fecha ha atendido más de 200 parejas con más de 100 tratamientos, lo cual ha permitido que 30 niños hayan nacido y que existan múltiples embarazos en curso en una población de parejas que ganan menos de 6 salarios mínimos legales y viven en estratos 1 a 4.
Requisitos para ser canditado a los beneficios de la Fundación
A quienes quieran acceder a los servicios que ofrece la fundación deben tener en cuenta: