La sociedad argentina se estremeció luego de que el periodista Miguel Ríos publicara en su cuenta de Facebook una fotografía tomada por él mismo en la que aparece una niña bebiendo agua de un charco callejero. A la imagen le adjuntó la siguiente leyenda: “Mientras el país se prende fuego, esta niña guaraní se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad, ¿no?”.
El hecho tuvo lugar en la ciudad de Posadas. Ríos reveló que la menor hace parte de la etnia guaraní y que junto a su familia llegó procedente del campo huyendo de la sequía y las altas temperaturas que por estos días azotan esa zona de Argentina.
La desgarradora imagen generó un debate en ese país sobre las precarias condiciones en que viven muchos niños, especialmente los indígenas. Muchas críticas apuntaron al periodista. Por un lado, muchos crucifican o exaltan a Ríos por la publicación de la imagen que de inmediato se volvió tendencia.
Contra sus detractores, el periodista y activista se preguntó “¿Por qué la foto fue subida? Para que de una vez por todas se tome debate social respecto a un problema que muchas veces como nadie reclama nada, no se hace nada, y los que deberían hacer algo, se llenan los bolsillos”.