Seuxis Hernández, quien como guerrillero de las Farc se hizo llamar ‘Jesús Santrich’, ofreció una rueda de prensa en Barranquilla en la que criticó a quienes han impedido que, a su juicio, se implementen los acuerdos de paz, para luego señalar al fiscal general Néstor Humberto Martínez como “un palo en la rueda”.
Los dardos del actual aspirante a la Cámara de Representantes también apuntaron al Gobierno Nacional, a quien lo culpó de que el porcentaje de cumplimiento de los acuerdos de La Habana fuese “paupérrimo”, lo cual –agregó- da la sensación de “inseguridad jurídica”.
Además cuestionó el escepticismo que despierta en una parte de la opinión pública cada vez que un guerrillero sale de los espacios territoriales de reincorporación. Según Santrich, los desmovilizados pueden hacerlo para visitar a sus familias y no como acto de rebelión frente al acuerdo. En este punto criticó al alto comisionado para la paz y le pidió que “haga bien su trabajo”.
Se reafirmó en sus críticas a los cambios aprobados por la Corte Constitucional y el Senado al acuerdo de paz. “La institucionalidad está renegociando todo lo que se pactó”, dijo.
Estas declaraciones se dan el mismo día en que se cumple el primer año de la firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón, en Bogotá, luego de las renegociaciones producto de la victoria del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.
Para hoy está prevista una reunión entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño (Timochenko) para hablar sobre el futuro del acuerdo.