Este miércoles, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, excomandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que se arrepiente de haber pertenecido en el grupo armado y pidió perdón a los llaneros por la violencia que sufrieron durante el conflicto armado.
Estas declaraciones fueron hechas durante el estreno del nuevo formato de encuentros Colombia2020, “Hablemos de verdad”, que busca poner a conversar víctimas, victimarios y personas de común sobre lo sucedido en el conflicto armado. Este primer encuentro se dio en Villavicencio, donde se reunieron todas las regiones de los llanos Orientales y contó con la presencia del comisionado de paz, Alfredo Molano Bravo.
El exjefe paramilitar, que está radicado en Bogotá y que aún asiste a diligencias judiciales en el marco de la Ley de Justicia y Paz, dijo que “llevo más de dos mil horas de audiencias públicas, que he tenido encuentros con muchas víctimas de esta zona del país, pero que todo ha sido en los recintos cerrados de los estrados judiciales y, desafortunadamente esa verdad se ha quedado allí, ha sido solo para los que sufrieron el conflicto, pero necesitamos que el país la conozca en su totalidad”
Dijo además que se presentó ante la justicia, pagó 9 años de cárcel y aún sigue en el proceso pero que solo se conoce un 40% de lo que sucedió durante todo el tiempo que las AUC estuvieron en acción. De manera seguida, adjudicó al bloque Centauros la masacre de Mapiripán, sucedida entre el 15 y 20 de julio de 1997 y donde el grupo paramilitar masacró 49 personas en los llanos Orientales.
También hablo sobre lo sucedido en Caño Jabón y aseguró que todavía hay mucho que aclarar sobre ese hecho “porque al día siguiente del hecho ingresó las Farc y porque en la zona también hacían presencia hombres de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC)”, en ese momento pidió perdón a la señora Balbina Niño, víctima de esa matanza y quien aún busca a su hijo desaparecido.
“Ya no me quedan sino cuatro y en nombre de los que ya no están acepto su perdón, señor Pirabán”, respondió la mujer.