Bogotá, Colombia.- Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, criticó duramente en la tarde de este martes el accionar que los grupos ilegales como el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, han tenido en los últimos meses.
Durante su intervención en el encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, en Santa Marta, el jefe del ante acusador aseguró que “el último año ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo”.
“Está la institucionalidad que la Fiscalía a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco. O de ver como el ELN juega con la libertad del padre de nuestro futbolista estrella Luis Díaz”, señaló.
Renglón seguido, se pronunció sobre los resultados que ha tenido la Fiscalía durante su administración.
“Teníamos, por ejemplo, un 27% de esclarecimiento en homicidio doloso en el país, que lo vamos a entregar en el 46% en el territorio nacional, llegando a Bogotá al 49%, cuando lo recibimos en el 24%. De masacres en el territorio nacional pasamos del 36% al 89% de esclarecimiento. Violencia sexual del 12% al 50%, en corrupción obtuvimos 3.610 condenas. Le quitamos a la mafia 29 billones de pesos. En Justicia transicional entregamos un billón de pesos al Fondo de Víctimas, cuando se le había entregado 400 mil millones de pesos en los últimos 14 años”, señaló.
Nota por: El Heraldo