El exsenador David Char Navas admitió durante su comparecencia este viernes ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que le aportó de sus propios recursos $50 millones al frente José Pablo Díaz de las autodefensas narcoparamilitares que operaban en el Atlántico.
Reconoció igualmente que alquiló en Barranquilla un local que servía de centro de operaciones para la campaña política del grupo, que en ese entonces apoyaba la candidatura a la Cámara de Representantes del exalcalde de Soledad Alfredo Arraut Varela (campaña 2006-2010), ahora candidato al Concejo de esa población por el Partido de la U.
Char Navas admitió también que visitó el campamento madre de los paramilitares en la Sierra Nevada, llamado Corea.
Allí tenía su base el jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, sin embargo, Char asegura que solo se reunió allí con Edgar Ignacio Fierro Florez, alias Don Antonio, comandante del mencionado frente José Pablo Díaz.
Otro aporte económico que reconoció David Char Navas al movimiento paramilitar, fue uno de $8 millones en el 2005.
Los magistrados tenían reportado que este dinero se giró al llamado líder político de las autodefensas, Carlos Mario García, alias el ‘Médico’, a través de la empresa de productos avícolas Acondesa, que hace parte del emporio comercial Olímpica.
No obstante, David Char reconoció el aporte, pero a título personal, aclaró que no fue a través de dicha empresa familiar, sino de su propio peculio tras la venta de un predio rural de su propiedad.
Esta es la segunda audiencia que involucra al exsenador Char, primer agente del Estado, aparte de los militares en someterse a la JEP para lavar sus culpas.