La Contraloría General de la República publicó un informe en el que asegura que el daño patrimonial ocasionado a Electricaribe debido al desvío de recursos de subsidios a estratos bajos asciende a 216.894 millones de pesos.
El ente de control revisó 56 millones de facturas de servicio de energía repartidas en el Caribe y concluyó, entre otras cosas, que la empresa entre julio de 2011 y el mismo mes de este año.
De las facturas revisadas, más de 48 millones tenían vicios al no contener la totalidad del descuento a que tenían derecho los usuarios de los estratos bajos por los subsidios que gira el Gobierno para garantizarles el acceso a la energía eléctrica.
Según la autoridad, esos dineros habría sido utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que dio por sellado un pacto con la Contraloría para devolver los dineros que no fueron asignados a los estratos bajos desde que la empresa fue intervenida. La cifra asciende a 20.000 millones de pesos.
Sobre los dineros que denuncia la Contraloría, según el comunicado, “se le ha dado traslado a la anterior administración para que ejerza su derecho de defensa”.