A los familiares de Eduardo Pinto Viloria, el director regional de Medicina Legal asesinado en Barranquilla, les cayó como un balde de agua fría la noticia de que Dayana Jassir, esposa de Pinto y presunta determinadora del crimen, está a un paso de recobrar la libertad por vencimiento de términos, como lo dio a conocer Hora 7/24 en primicia.
Hilbert Pinto Aragón, diputado de La Guajira y tío del occiso, se mostró molesto, entre otras cosas, por el hecho de que la audiencia para dejar en libertad a Jassir por vencimiento de términos haya sido convocada para el próximo lunes 18 de diciembre, fecha en la que los miembros aparato judicial entran en receso por el fin de año.
“¿Por qué convocan audiencia de vencimiento de términos cuando se supone que los juzgados están de vacaciones? ¿Cómo es posible que la Justicia en Barranquilla opere de esta manera contra las víctimas? Se nos está revictimizando con esta situación. No es justo lo que están haciendo, que se hayan dejado pasar por encima de unos abogados que han utilizado artimañas para defender a una persona que debería estar condenada hace mucho rato”, dijo de manera enérgica y en tono molesto.
No menos sorprendente le parece que haya sido postergada sin motivo aparente una audiencia citada semanas atrás “para que los defensores de la doctora Dayana pudieran destapar las pruebas, porque ya la Fiscalía lo hizo”, sin que al final esto se haya realizado.
No obstante –afirmó Pinto- la defensa de Jassir consiguió que a su clienta no se le investigara por el delito de concierto para delinquir, en una suerte de audiencia exprés que se realizó por encima de la que tenía como objetivo dar a conocer las supuestas prueban que la eximen del crimen de su esposo.
La sorpresa fue mayor cuando “ese mismo día, el juez que está juzgando a Dayana dice que la audiencia se aplaza para enero de 2018 porque, supuestamente, no hay fecha disponible porque los juzgados dejan de funcionar. Sin embargo, en el día de ayer (martes) nos encontramos con que hay una fecha disponible para una audiencia el día 18 (de diciembre), cuando se supone que los juzgados deberían estar cerrados, para el tema de vencimiento de términos”.
La audiencia se realizará a las 4 p.m. en el segundo piso del Centro de Servicios Judiciales.
Para el político guajiro, resulta extraño que cuatro implicados en el homicidio de su sobrino estén condenados y hayan aceptado que participaron en el homicidio, salvo Dayana Jassir, que es la pieza que falta en el rompecabezas. “No es posible que se libere a una persona que fue acusada por 4 condenados que fueron pagados para un asesinato, y que hoy quien pagó —porque está claro que ella pagó— no esté condenada y que vaya a salir el día lunes 18 de diciembre”.
A pesar de considerar que no tiene legalidad la audiencia, la familia Pinto Viloria confirmó que asistirá al evento para “reclamar justicia” y tratar de impedir con argumentos jurídicos que la sospechosa Dayana Jassir quede libre.
Escuche al diputado Hilbert Pinto aquí: