El expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh fue muerto por rebeldes hutíes, dijo el lunes a la AFP Faika al Sayed, dirigente de su partido, Congreso Popular General.
El anuncio lo entregó el ministerio del Interior yemení controlado por los hutíes en un comunicado citado por la televisión Al Masirah. Poco antes, había comenzado a propagarse un vídeo en que, entre gritos de alegría y revancha sectaria, combatientes hutíes arrastran el cuerpo de Saleh envuelto en una manta y lo cargaban en una furgoneta.
Saleh rompió su alianza con los hutíes este fin de semana después de los enfrentamientos desencadenados entre combatientes de ambas facciones, que han dejado al menos 125 muertos y 238 heridos desde el pasado miércoles, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Desde este domingo, la coalición árabe que dirige Arabia Saudí bombardea intensamente posiciones hutíes en Saná y los alrededores en apoyo a las tropas de Saleh, que han perdido terreno ante el empuje del grupo respaldado por Teherán.
El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, declaró la victoria sobre las fuerzas de Saleh y el “fin de la crisis” abierta por el cambio de bando del ex presidente. “Hemos limpiado todas las zonas en las que se habían desplegado las milicias de la traición”, ha indicado en un comunicado publicado en las redes sociales. Según su testimonio, solo quedarían unas cuantas áreas en la capital bajo control del ex presidente. AFP
Autor: Agencia AFP