El jefe negociador de paz del gobierno colombiano con el Eln dejará el cargo en enero, cuando venza la primera tregua bilateral pactada con esa guerrilla, que es cada vez más escéptica sobre una eventual prórroga del alto al fuego.
Su relevo dará paso a una renovación del equipo que está al frente de las difíciles negociaciones en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el último grupo rebelde activo reconocido por el gobierno, anunció el presidente Juan Manuel Santos.
Designado en octubre de 2016, el exministro Juan Camilo Restrepo, de 71 años, expresó en una carta a Santos que presenta su renuncia para ocuparse de asuntos personales.
“Considero que el ciclo mío al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando, yo llevo año y medio al frente de estas negociaciones que no han sido fáciles; se han mantenido y se han hecho avances”, adujo en entrevista con Caracol Radio.
Tras su salida, que según la misiva regirá a partir del 8 de enero de 2018, justamente cuando deba iniciarse un nuevo ciclo de diálogos, Santos remozará la delegación oficial de paz.
“Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación”, afirmó el jefe de Estado en la sede de gobierno.
Santos, que selló un histórico acuerdo que condujo al desarme y transformación en partido de la guerrilla comunista de las FARC, busca un pacto similar con el ELN en el último tramo de su mandato, que terminará en agosto. AFP
Autor: Agencia AFP