Ni con el colero del campeonato y último en la tabla del descenso pudo Junior. El equipo tiburón cayó 2-1 este sábado ante Boyacá Chicó, en Tunja, y no se descarta que este resultado haya sentenciado la suerte de su técnico Luis Amaranto Perea, que había quedado en la cuerda floja tras la derrota como local ante Deportivo Cali, el pasado miércoles.
La presentación de Junior en el estadio La Independencia fue fiel copia de las anteriores en la Liga. La defensa fue un mar de errores, en el medio no hubo recuperación ni generación de fútbol ofensivo y el ataque fue nulo.
Y, como ha sucedido en todos los partidos como visitante, encajó un gol tempranero (8 pt). La jugada se originó por el sector derecho de donde Romir Balanta centró una pelota que Marlon Piedrahita ni controló ni rechazó y se la dejó servida a Brayan Moreno, que anticipó a Dany Rosero y a Sebastián Viera para poner a ganar al equipo ajedrezado.
Boyacá Chicó se aprovechó del desconcierto del Junior, que no se acomodaba al pésimo estado de la cancha, y en el 24 anotó el segundo, nuevamente por intermedio de Brayan Moreno. En esta ocasión el gol nació por la izquierda, de donde Eduar Banguero levantó un centro ante la pasividad de Marlon Piedrahita que remató Moreno anticipándose otra vez a Rosero.
La acción fue revisada en el VAR, que comprobó que Banguero había llegado en posición lícita y, por consiguiente, el árbitro Edwin Trujillo, después de varios minutos de consulta, convalidó la anotación.
Junior no dio señales de reacción sino hasta el minuto 36 cuando Sambueza habilitó a Teófilo Gutiérrez, quien ante la marca de Duván González, logró sacar con dificultad un remate que salvó el portero Pablo Mina.
Para la segunda parte, el técnico Perea excluyó a Piedrahita y envió a la cancha a Edwuin Cetré. Fabián Viáfara pasó a marcar la derecha y como lateral izquierdo fue ubicado Freddy Hinestroza.
Pero Junior mantenía la misma pasividad del primer tiempo y, tras una mala entrega de Willer Ditta, fue Boyacá Chicó el que tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta luego de un zapatazo de Sebastián Támara, que manoteó Viera y después se estrelló en el palo.
Boyacá Chicó le cedió toda la iniciativa a Junior, que tuvo dos opciones claras para descontar. Primero con Sambueza, quien recibió un pase de Carmelo Valencia, luego de eludir al portero Mina, pero su disparo fue rechazado por el cancerbero ajedrezado. La otra fue un pase de Sambueza para Cetré, quien castigó de zurda, pero Mina volvió a lucirse para evitar la caída de su valla.
Finalmente, Junior descontó en el 35 a través de Teófilo Gutiérrez, quien remató de cabeza un centro de Edwuin Cetré para anidarla en el fondo del pórtico boyacense.
En la última jugada del partido, Dany Rosero, de floja actuación, tuvo en sus botines el empate, pero sacó un débil remate que controló el portero Mina.
¿Habrá sido todo para Luis Amaranto Perea? La suerte del técnico del Junior parece estar echada luego de los últimos malos resultados del equipo y porque este tampoco juega bien. De estar en los primeros lugares bajó al sexto lugar y, de los últimos nueve puntos disputados.
Este martes (8:00 p.m.), por la novena fecha, Junior recibirá a Millonarios, sin la seguridad de que Amaranto aparezca sentado en el banco técnico.
Autor: Manuel Ortega Ponce
Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.