La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, debido al rol que habría desempeñado en el entramado de corrupción conocido como el ‘Cartel de la Toga’. La medida también cobija a Juan Carlos Abadía y Sandra Paola Hurtado Palacio, exmandatarios de Valle del Cauca y Quindío, respectivamente.
Por medio de un comunicado, el organismo de control explicó que las indagaciones buscan “establecer la veracidad de las declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, según las cuales los tres exfuncionarios habrían entregado dinero con el fin de obtener beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra”.
Por otra parte, también se anunció la apertura de una investigación contra el actual mandatario de Montería, Marcos Pineda García, y contra su antecesor Carlos Correa Escaf (2012-2015) por supuestas irregularidades en la remodelación del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y en la construcción de los estadios José Gabriel Amín Manzur (softball) y 18 de Junio (fútbol y béisbol).
En estos casos, la Procuraduría “busca determinar posibles irregularidades contractuales en la ejecución de estos proyectos y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometieron las presuntas faltas disciplinarias”.