El presidente palestino Mahmud Abas rehusó este sábado reunirse en diciembre con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, después de que Washington reconociera a Jerusalén como capital de Israel, decisión que generó enfrentamientos en los Territorios palestinos que dejaron cuatro muertos.
Dos palestinos murieron este sábado en ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete desde la Franja de Gaza, un día después de que la ONU advirtiera contra una “violenta escalada” tras la controvertida decisión de Donald Trump sobre Jerusalén.
Otros dos perecieron el viernes, durante un llamado “Día de la Ira” en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, cuando miles de palestinos se enfrentaron a soldados y policías israelíes. En esos enfrentamientos se produjeron además decenas de heridos.
Este sábado, Majdi al Jalidi, consejero diplomático del presidente Abas, dijo a la AFP que “no habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina”, durante la visita de Pence a la región a mediados de diciembre.
“Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas” subrayó el consejero.
También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington “desprecia los sentimientos de millones de árabes”.